Hola, Bienvenido a mi blog!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a Metal Sentinel!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

0

IRON MAIDEN - Somewhere In Tinme (1986)

Género: Heavy Metal
Duración: 51:24 min.
Año: 1986
Formación:             
 
Bruce Dickinson - Voz
Nicko McBrain - Bateria
Steve Harris - Bajo
Adrian Smith - Guitarra
Dave Murray - Guitarra













Discurría el año 1986 cuando Maiden decide volver al estudio de grabación después de su exitosa gira "The World Slavery Tour", que les llevó por todo el mundo presentando su "Powerslave". Momento en el quinteto inglés estaba en un estado de gracia envidiable, con cifras de vértigo, llenando todos los aforos que se les ponía por delante lo que la postre desembocaría en la edición de su mejor directo hasta la fecha, el siempre eterno "Live After Death".

La papeleta no era nada fácil, tenían el listón muy alto, se tornaba impensable superar lo logrado hasta el momento, pero Maiden no es un grupo que se arrugue, siempre plantan cara y Harris y compañía nos dan una lección con su sexto disco de estudio, el sorprendente "Somewhere In Time". Trabajo que en su momento se encontró con muchos detractores que acusaban a la banda de traicionar su sonido más clásico, que no querían oír hablar de sintetizadores ni nada que se les pareciera, querían que la banda no dejara su lado más metalero ni que divagara entre experimentaciones sin sentido alguno. Pero el caprichoso destino, que siempre es impredecible, convirtió este álbum en uno de los mejores discos de la "Doncella", en un trabajo que con el paso de los años, al igual que lo ocurre al buen vino va ganando solera y empaque.

Es muy difícil describir lo que siento cada vez que escucho este disco, es de esos momentos que el tiempo parece detenerse y es aquí cuando realmente te das cuenta de lo afortunado que eres de que te guste el rock y el metal y de ese modo poder disfrutar de las ocho genialidades compositivas que componen este álbum con un toque "futurista" y podríamos decir adelantado para su época. Harris y los suyos lo habían vuelto a hacer una vez más (y ya iban unas cuantas y tampoco sería la última vez); sacando fruto y provecho de una capacidad compositiva que parece inagotable en sus personas y que sólo los más grandes poseen, logran ya desde el primer momento, desde su primer tema que todos disfrutemos como un niño con zapatos nuevos al darle al "play". Qué decir de "Caught Somewhere In Time"...te atrapa y eclipsa desde sus primeros segundos con las melodías que desgranan las guitarras de Smith y Murray, simplemente geniales; una dulzura poder disfrutar de tan magnánima canción con un Bruce entregado a la causa cantando mejor que nunca a un nivel altísimo. Adrian Smith es el autor del primer single del disco, "Wasted Years" es un soplo de aire puro al heavy de mediados de los 80, con un punteo laborioso en su comienzo que da paso a un riff enormemente pegadizo y destructivo, y como no puede ser de otro modo en un buen tema de Maiden con unos solos realmente brillantes. Pero para notoriedad y perfección la que tuvo el "pequeño" guitarrista con "Sea Of Madness" donde señoras y señores hay que quitarse el sombrero y rendir pleitesía a este mar de locura que creó el señor Smith, ya que estamos hablando de una obra maestra como la copa de un pino, desde mi humilde opinión una de las mejores canciones de toda extensa carrera de Iron Maiden; conteniendo un estribillo adictivo que es pura melodía, una espléndida canción que cuesta entender que no tuviera más presencia en sus directo, que no le hayan sacado más provecho. Este "Somewhre In Time" es uno de esos discos en los que curiosamente los cortes menos conocidos se convierten en los mejores.

"Heaven Can Wait" por el contrario es mucho más conocida, todos la hemos cantado y coreado en alguno de sus directos, sobre todo hace unos cuantos añitos en aquella gira de grandes éxitos que hicieron allá por el 2003 y que llevaban en su repertorio de entonces, donde la banda invitaba al escenario a unos pocos privilegiados, de los asistentes a sus conciertos, a cantar con ellos y a hacer los emblemáticos coros de su parte final. La siguiente es otra joyita, otra pista de auténtico diez; con un comienzo muy parecido a "Caught Somewhere In Time", "The Loneliness Of The Long Distance Runner" como su título dicta se muestra perfecta para escucharla mientras practicas "running", donde las épicas guitarras parecen hipnotizarte y embriagarte con sus majestuosas notas. Me encanta la voz de Bruce con ese toque tan agudo y profundo que te cautiva y no te queda más remedio que rendirte ante tal majestuosa actuación, simplemente hay que aplaudir a esta bestia, a este cantante que nos ha brindado el metal. "Stranger In A Strange Land" se convirtió en otro single y a su vez en otro temazo en toda regla, con un sonido más característico de temas de su "Piece Of Mind", donde destaca por encima de todo la línea de bajo de Harris, tan dura e impasible como figuraba el Eddie de la portada de dicho sencillo, entrando a una especie de salón de juego marciano para implantar su justicia.

"Deja Vu" posee un cambio de ritmo sublime que te deja noqueado, donde la voz de Bruce en este caso suena levemente robotizada en sus estrofas tras sufrir el efecto de los sintetizadores. Puede que a los seguidores de sus sonido más clásico no les guste y no estén de acuerdo con el resultado, pero es justo reconocer que le da un toque especial y diferente a la canción, que en sí misma y para no variar se convierte en otro artículo de lujo al igual que ocurre con la que cierra disco, "Alexandre The Great", que se convierte en la más larga de todas. Curiosamente ocho minutos abundantes que se te pasan volando, todo transcurre en un abrir y cerrar de ojos; es la magia que tienen los grandes temas, que como ocurre con el resto de las cosas buenas de la vida pasan excesivamente rápido. Por eso cuando las tenemos en nuestra mano hay que aprovecharlas y sacarles el máximo partido; y eso es lo que tenemos que hacer con Iron Maiden y este "Somewhere In Time"...disfrutarlos mientras podamos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...