Género: Heavy/Thrash Metal
Duración: 54:45min.
Año: 1986
Formación:
James Hetfield - Voz y Guitarra
Cliff Burton - Bajo
Lars Ulrich - Bateria
Kirk Hammett - Guitarra
En toda colección de discos que se precie, existe algún compacto de Metallica y como no, hablando de discos clásicos, es obligatorio comentar este álbum. Decir “Master of Puppets” o Metallica es hablar de la historia del heavy metal. La historia de Metallica se remonta a 1981 en los Ángeles (California), donde Lars Ulrich y James Hetfield, que tras su paso por otras formaciones de su ciudad, deciden comenzar un proyecto musical común, al que llamarían Metallica. En él formarían parte en un principio Ron Mc Govney (sustituido posteriormente por Cilff Burton) y David Mustaine (al que más tarde expulsarían). Su primera maqueta saldría en agosto de 1981 y gracias al éxito obtenido con este álbum, Metallica logró meses después poder realizar su primera gira junto con otros grupos. El puesto en la guitarra se lo ofrecieron a un guitarrista de Exodus llamado Kirk Hammett que no lo acepta, pero lo terminará haciendo debido a la insistencia de Ulrich.
Duración: 54:45min.
Año: 1986
Formación:
James Hetfield - Voz y Guitarra
Cliff Burton - Bajo
Lars Ulrich - Bateria
Kirk Hammett - Guitarra
En toda colección de discos que se precie, existe algún compacto de Metallica y como no, hablando de discos clásicos, es obligatorio comentar este álbum. Decir “Master of Puppets” o Metallica es hablar de la historia del heavy metal. La historia de Metallica se remonta a 1981 en los Ángeles (California), donde Lars Ulrich y James Hetfield, que tras su paso por otras formaciones de su ciudad, deciden comenzar un proyecto musical común, al que llamarían Metallica. En él formarían parte en un principio Ron Mc Govney (sustituido posteriormente por Cilff Burton) y David Mustaine (al que más tarde expulsarían). Su primera maqueta saldría en agosto de 1981 y gracias al éxito obtenido con este álbum, Metallica logró meses después poder realizar su primera gira junto con otros grupos. El puesto en la guitarra se lo ofrecieron a un guitarrista de Exodus llamado Kirk Hammett que no lo acepta, pero lo terminará haciendo debido a la insistencia de Ulrich.
A continuación se trasladan a Nueva York y allí graban su primer álbum "Kill 'em All” (1983). En 1984 sale a la venta el segundo álbum de la banda llamado "Ride The Lightning" que se convirtió en disco de oro y permaneció durante 20 semanas en la lista de los 200 éxitos del Billboard, y siguiendo las líneas generales de sus anteriores discos, en 1986 sacaría a la luz, cincuenta minutos de música dura, definiendo perfectamente al género thrash metal, debido a su sonido intenso y melódico a la vez caracterizado por los demoledores riffs de guitarras y atronadores ritmos de batería, que muchos son los grupos que continúan haciendo.
Además de marcar una época en la historia del heavy metal, marcaría un punto y aparte en la vida de Metallica, condicionado absolutamente por la muerte del bajista, Cliff Burton, sin duda uno de los mejores bajistas de este estilo. Burton falleció en un accidente de tráfico que tuvo el autobús de la banda en la gira del disco, en las heladas carreteras de Suecia.
Entrando en detalles, este álbum esta formado por 8 temas, hoy día podríamos decir que todos son grandísimas obras maestras en todos los aspectos, en ningún momento flojea. Las canciones continúan con la misma línea de producción que en el “Ride the Lightning“ e incluso se llega a observar un cierto paralelismo pero que sin duda no tienen nada que envidiar uno de otro.
Espectacular comienzo con "Battery" (al igual que “Fight Fire with Fire”, tema que abre el álbum anterior), un inicio lento, en el cual solo se escucha la suave melodía de guitarra, hasta que un riff brutal y respectiva sacudida de batería, nos recuerda que es Metallica lo que deleita nuestros oídos. Cambios de ritmo, guitarras tremendas, fuerza no le falta a este tema, para ser la primera canción.
8 minutos y 35 segundos de pura gloria continúan, para algunos un tema muy largo que da nombre al disco. Sin duda “Master of Puppets” no tiene desperdicio y no le sobra ni un segundo, Crítica a las drogas, que no deja a nadie indiferente, acompañada por increíbles solos de guitarra del señor Hammett.
La escucha se vuelve muy amena y vuelve a aparecer otro tema de inicio suave y lento hasta que la batería de Lars es golpeada con fuerza y acompañada de las guitarras. “The Thing That Should Not Be” es un tema donde abundan mucho más los riffs demoledores, quizás algo más de tralla que en los dos primeros temas (exceptuando el comienzo).
En el ecuador del álbum “Welcome Home (Sanitarium)”, otro inicio suavecito que deja transcurrir la canción hasta que más o menos en el ecuador de la misma nos sorprende con un solo espectacular de guitarra para volver a el ritmo inicial. La voz de Hetfield en su mayor esplendor nos acompaña hasta el final donde nos despide la batería con bastante fuerza.
Derroche de caña y fuerza, si señor, desde el principio de “Disponsable Heroes” una fuerte batería con frecuentes cambios de ritmo nos recuerda el terror de los niños soldados. Espectacular tema, desprende rabia por todos lados que se demuestra en lo solos de guitarra y que la “ametralladora” de Ulrich no para en ningún momento e impregna de una gran velocidad al tema, acompañado de la rítmica de Hetfield .
¿El final del disco?, ni mucho menos, “Leper Messiah” dice que esto no se ha acabado y aún queda lo mejor. Crítica hacia la iglesia y hacia sus métodos de captación de feligreses que contribuyen con el dinero, que les llevara al cielo según ellos. La fuerte crítica es acompañada de contundentes guitarras durante los 5 minutos y 40 segundos de duración. Thrash metal en estado puro.
A continuación “Orion”, el tema instrumental del disco, la pieza que no puede faltar en este disco. Simplemente perfecta. Es diferente a los demás, la guitarra de Hammett suena a la perfección con el bajo de Burton, (que fue el padre de esta pieza) siempre con la perfecta batería de Lars. Como curiosidad, esta pieza fue la que acompaño a Cliff Burton el día de su funeral.
"Damage Inc." es el final. Con comienzo tímido para un tema que no lo es en absoluto, sino que al contrario, es un azote, un huracán de riffs y golpes de batería. Es el fin por todo lo alto del que quizá sea uno de los mejores discos de la historia, ya que la muerte de Burton estuvo a punto de la separación, pero en 1988 publican un nuevo álbum "...And Justice For All”, el primero de Jason Newsted el nuevo bajista. Más tarde llegaría el álbum Metallica (Black album) en 1991 donde quizás se alcanzara la madurez de la banda, que poco a poco ha ido abandonado su estilo inicial, el thrash metal. La historia continua con “Load”, “Reload”, (1996 y 1997), Garage Inc (1998) y S&M (1999), este último grabado junto con la Orquesta Sinfónica de San Francisco y el último disco St. Anger (2003). En definitiva, el “Master of Puppets” es una obra maestra, digan lo que digan. Cierto es que Metallica cambio su estilo a partir de este álbum, y para algunos fue el comienzo de la caída del grupo, ¿cierto?, júzguenlo ustedes. Ojalá nos sorprendan con el nuevo trabajo del 2007.
No hay comentarios:
Publicar un comentario