Hola, Bienvenido a mi blog!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a Metal Sentinel!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

0

ARGUS - Boldly Stride The Doomed (2011)

Género: Heavy/Doom Metal
Duración: 54:27min.
Año: 2011
Formación: 
Andy Ramage - Bajo
Brian "Butch" Balich - Voz
Jason Mucio - Guitarra
Erik Johnson - Guitarra
Kevin Latchaw - Bateria



































Novedad, novedad. No conocía nada de esta banda, pero la escucha de su último disco me ha sorprendido mucho. Se trata un grupo muy bueno, con una propuesta propia, personalidad e inteligencia musical excepcionales. Se están haciendo de un nombre y no debemos ignorar su trabajo. Hablo de Argus, banda de heavy/doom metal que se va haciendo de un espacio propio.

Este grupo no nos deja indiferentes para nada. Es todo un hallazgo. Al parecer la banda se formó hacia el 2007 en Pennsylavania, Estados Unidos. Con una notable ronda de presentaciones en su zona de origen, se fueron haciendo de un nombre y con su demo y su disco anterior se hicieron de un huequito en el espacio de la música headbanger. Ahora, con Cruz del Sur, editan su segundo disco y ya cuentan hasta con un DVD. Tienen un sonido muy original pero dentro de los cauces del metal tradicional.

El álbum en sí suena como una modernización del viejo heavy metal y en él destaca mucho la voz, Buch Balich, que recuerda a la de Blackie Lawles por la forma de abordar los temas, pero en un timbre más grave. En el plano instumental,las guitarras son blandidas por Erik Johnson y Jason Mucio; el bajo, por Andy Ramage; la batería, por Kevin Latchaw, el grupo bebe mucho de las fuentes del doom clásico, en particular del trabajo de Pentagram y Bedemon, pero con una base rítmica que los acerca al heavy metal más tradicional. El sentimiento que más evocan es el de la rabia antes que el de la melancolía, por eso es que no los sitúo por completo en el doom, pese a sus claras influencias.

El álbum comienza con una intro instrumental muy en la onda doom de los 70 llamada Abbandoning the Gates of Byzantine, en alusión a la caída de dicha ciudad en 1453 que marca el final de la Edad Media. A Curse of Words, el primer tema, tiene una onda oscura y muy rockera típica de los 70, anterior a toda influencia punk en el metal. Las líneas melódicas capturan la atención del oyente y comienza la clara y potente voz de Bulich a deslumbrarnos. El término es virilidad, qué resuelto al cantar. Wolves of Dusk es un tema más místico y me remite a un viejo conocido local, los imponderables Mazo. La introducción es verdaderamente rockera y limpia, más rítmica que la anterior pero haciendo gala de las mismas virtudes. The Ladder es el tema más doom del grupo y tiene una huella más a lo Sabbath. Es más lento y alcanza matices de melancolía, por momentos me recuerda al debut de los Solitude Aeternus. Durendal es un tema más épico, en la linea de Cirith Ungol, parece a esa onda del hard rock que influyó notablemente en Manowar a comienzos de los 80, pero hecho en la actualidad. No es un tema tan veloz. 42 - 7 - 29 es el tema siguiente y entra de lleno en el doom clásico y se notan las huellas del rock depresivo que practicaran The Doors en temas como The End o los menos conocidos Love, también de San Francisco. Hay temas de Ozzy que suenan parecido por momentos. Boldly Stride the Doomed es una excelente ejercicio de energía y nos devuelve el Argus más valioso. Pura violencia clásica, fuerza y virilidad headbanger con unas guitarras incanzables que nunca ceden a la autoindulgencia. Falding Silver Ligth es un tema más pausado pero más técnico tambien, es genial saborear cada cambio de esta logradísima canción. La voz busca más variedad en sus aproximaciones y el tema se hace más interesante. Piece of your Smile es un tema más lento y que se desmarca del doom mismo hacia el sludge o el stoner rock pero siempre desde una perspectiva más clásica. El álbum cierra con The Ruins of Auroboros, un tema que repite las líneas instrumentales del incio del disco solo que ahora desemboca en un tema completo.

En síntesis, se trata de un disco poderoso, innovador a su manera ( a veces ser tradicional es innovador) e inteligente. Músicos excelentes y afiatados que tienen una clara idea de adonde van y eso se refleja en la solidez de su propuesta. Espero que la banda continúe y me parece que se convertirán en no demasiado tiempo en uno de los referentes dentro del género.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...