Género: Heavy Metal
Duración: 46:01min. Año: 2013 Formación: Frank Degennaro - Bateria Emilio Sarpa - Voz y Bajo Dave Zerafa - Voz y Guitarra |
Taipan es una banda de Melbourne, formada en 1979, durante los ochenta sacó un par de demos y dos ep, pero no llegaron nunca a grabar album, se separaron en 1987. Para volver con fuerza en 2007, ya llevan 4 albumes de estudio con este. Siguen siendo los de siempre, y añaden un guitarrista más en sus directos. Su nombre surge del veneno de la serpiente más peligrosa de australia, y así es su música, cómo el veneno. Lo que me gusta de taipan y de este album es el metal que practican: tan pronto tienes referencias de bandas cómo black sabbath, como te suenan después a nwobhm o a black metal, venom... una banda de un heavy metal muy oscuro con esas raíces, vamos al tajo:
Extremist militance: un tema con sabor clásico, con riffs y batería al trote de lo más interesante, están logrados todos esos punteos que hacen, siempre muy caóticos. Suenan ochenteros pero con sónido muy sucio, con presencia de bajo y guitarras afiladas cómo hachas. La arrancada cuando dave zerafa canta es brillantísima: ese metal pesado, lento, con riffs a lo tomy Iommy, hasta se permiten esas risas de loco por lo bajini, tributo a ozzy. Un tema que tiene el sabor black sabbath de la época más metalera de los sabbath. Increible carta de presentación de los taipan.
Minder: mucho bajo al inicio, distorsión de la guitarra, un metal aguerrido, que me recuerda en su inicio a los anvil de los ochenta. Después el tema arranca con velocidad, el ritmo de la bateria con ese ritmo a galope cambia por completo la fisionomía del tema: aderezado de un riff muy nwobhm, limpio y emotivo, para volver a la oscuridad del bajo que suena igual que el bajo de overkill. Buen tema, quizás el estribillo no está tan conseguido como el anterior tema, pero musicalmente es intenresante la mezcla de estilos.
Metal machine: un tema aguerrido, el bajista está de 10 en todo el album, cómo lleva el ritmo, un ritmo entre bajo y batería muy de moda este ritmo hoy en día, un ritmillo de trash , se lo escuche por ejemplo al último de ripper owens. tema adictivo, con gran estribillo, el cantante tiene una voz grave. estamos en los ochenta.
New dawn: tema rápido, muy nwobhm de los tiempos oscuros, me recuerdan a los venom del calm before the storm. consiguen durante todo el trabajo, unos ritmos muy aguerridos, adictivos, tienen la esencia de motorhead, con la caña de venom. Me encanta el extremo al que nos llevan: ritmo ochentero oscuro, aderezado por punteos alegres y limpios que ayudan al tema a acelerarse, buen contraste. Es un album muy divertido.
War and disaster: quizás en sus inicios sonaban más sucios, ahora le han añadido más elementos a sus trabajos. Este es tema mas melódico, es un metal pesado, me recuerda mucho a las bandas de nwobhm, cómo holocaust, angelwitch, con punteos melódicos y partes doom, volviendo a su esencia black sabbath, también la manera que tiene el cantante de hacer punteos, son absolutamente clavados a los punteos de Iommi, tanto en sónido como en estructura.
Speculum: guitarrazos de inicio, guitarras muy duras, un sónido a los satan host, muy del black metal, batería speedica, me encanta este estilo de metal: esto es un tributo al black trash metal: tributo a bandas cómo venom, deliverance, warfare, demontage: tiene partes de black metal, y suena cómo las bandas citadas, hasta que por la mitad hay un riff épico, y voces guturales parada que sirve para cojer fuelle y volver a la carga con un ritmo completamente diferente, más garajero.
The rising: un tema de estos que piensas, en directo tiene que sonar cómo un trueno. Un ritmillo muy oscuro entre black/ doom, con un estribillo que martillea la cabeza desde el inicio; uno con voz gutural y otro con melódica, con una batería a piñón fijo, martilleando este himno anticomercial. Interesantitismo tema. Mi favorito del album y de largo.
Nemesis: oscuros riff de guitarra distorsionados ayudado por sintetizadores para abrir el tema, un riff de apertura oscuro, de metal oscuro ochentero: venom, deliverance, warfare...etc. Esta vez, riffs de doom metal a lo candlemass, para después acelerar el tema al más puro estilo british steel de judas.... las mezclas de esta banda son explosivas.
Black circle: la batería a todo gas, con un ritmo trasher, de nuevo riffs oscuros, distorsionados, muy en la onda del heavy más oscuro, que proponen bandas cómo satan host. tema rápido, con voces guturales, acompañado por batería trasher, no tan inspirado cómo otros temas, pero interesantes los riffs tan black metal que le meten.
Underground: con the rising y los 3 primeros temas, lo mejor del album. Este es un tema de doom puro y duro. esta vez el estribillo con voces melódicas, muy bueno el riff tan apagado, esto es funeral doom por completo, un doom que me sobra aveces esas voces enlatadas, otras guturales de las frases, el estribillo es melódico, pero lo mejor son los riifss: referencias clave: bathory, candlemass.
En definitiva, dudo mucho que las revistas hagan crítica de este album, vamos para mí sería una completa sorpresa, y ojalá me sorprendan porque eso quiere decir que las cosas están cambiando y el underground tiene cabida.
Un album muy bueno metes en una batidora: venom, defiance, warfare, holocaust, satan host, black sabbath, witchfinder general, pentagram, demontage, candlemass, bathory, priest..... y te salen los taipan, una mezcla explosiva, merecen la pena. Una de las sorpresas agradables del 2013.
No hay comentarios:
Publicar un comentario