Hola, Bienvenido a mi blog!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a Metal Sentinel!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

0

SABATAN - Destroying the Earth (2013)

Género: Heavy Metal
Duración: 1:06:35min.
Año: 2013
Formación: 

Edu Olmos - Bateria
Dani Lopez - Voz
Juanjo Alcaraz - Bajo
Ricardo Ruiz - Guitarra
Rubén González - Guitarra
































 La historia de SABATAN es tan complicada como admirable. Formados a mediados de la baldía década de los 90’s, cuando escuchar heavy metal era comparable a ir a la oficina en armadura o en taparrabos, todo fue cuesta arriba desde el principio, hasta el punto en que todavía hoy muchísima gente desconoce incluso de su existencia a pesar de haber compartido escenario con grandes nombres del género, o de llevar hondeando la bandera del buen heavy metal casi tres lustros. Hubo buenos tiempos, momentos en los que SABATAN eran parte activa del circuito de bandas del momento y en los que las demos y EP’s iban cayendo poco a poco dejando buena muestra de que por entonces eran una de las mejores bandas del heavy en inglés que se podían escuchar por la zona centro, pero todo se frenó cuando su guitarrista de toda la vida, David Ballester, nos dejaba el 24 de Noviembre de 2005 dejando huérfano al grupo y también un poco a toda la escena ‘underground’ madrileña. Antes, las constantes idas y venidas de sus miembros hicieron de SABATAN una banda altamente inestable, y es que David se pasó años intentando dar con la tecla para su banda sin conseguirlo, lo que también marcó de algún modo la suerte del grupo e impidió que su crecimiento fuese uniforme

Tras un concierto de homenaje, SABATAN apenas si pudieron presentar su por entonces recién editado "Fire Angel". Aquel fue su primer LP, y la desgracia quiso que hasta muchos años después no pudieran darlo a conocer como merecía, ya que la banda se disolvió para que Edu Olmos la resucitase en 2008.

SABATAN ahora lo forman Edu Olmos a la batería, Dani López (RANCOR) a las voces, Juanjo Alcaraz (ELDERDAWN) al bajo, Ricardo Ruiz a la guitarra y Rubén Gonzalez también a la guitarra, y por fin parece que la suerte empieza a sonreírles poco a poco gracias a un line-up contrastado, que va adquiriendo cierta continuidad y que, sobre todo, presenta estos días un segundo LP que es mejor que el primero y que van a poder pasear por toda nuestra geografía bien a gusto. Eso sí, siempre que los compromisos de Dani con RANCOR lo permitan. "Destroying The Earth" es el esperado regreso de SABATAN, un renacer para el grupo que deja muy buenas sensaciones entre vientos de cambio.

En lo esencial, SABATAN siguen moviéndose entre un heavy metal no demasiado encasillado que fluctúa entre destellos de guitarras a lo N.W.O.B.H.M. y el power metal americano de los 80’s. No llegan a sonar en exceso a uno o a otro, pero está claro que SABATAN no se casan con nadie, dejando un poso de originalidad y personalidad en los que muchas bandas más jóvenes de ahora fallan estrepitosamente. "Destroying The Earth" no tiene casi nada que ver con "Fire Angel", y es que el lavado de cara que ha supuesto la entrada de Dani para el grupo es muy evidente, dotándole de más versatilidad y llevándole a su manera hacia territorios más thrashers, sin llegar desde luego a lo que hace en su banda principal, ni mucho menos.

Cortes como "Seven Fires", "Wolves War" o "Black Flames" muestran un gran nivel por parte de los madrileños, aunque en general yo diría que al disco para quedar redondo le sobran un par de temas, ya que por momentos se llega a hacer algo largo con su más de hora y cinco minutos de duración, que eso si está plagada de altos y bajos en lo que a la intensidad de sus temas se refiere. Realmente es muy complicado hacer un tema de heavy metal bueno de verdad, de esos que enganchan como una droga dura, superior a los 6 minutos de duración, y SABATAN en este disco tienen unos cuantos que van en esa línea y que incluso superan los 7, temas a los que creo que, no todos, pero en su mayoría, les hubiera venido bien una versión más breve y directa.

Estamos además ante un CD que habla de músicos más maduros, tanto a nivel compositivo como a nivel técnico, y eso hace que los temas suenen más compactos y que el disco en general se disfrute más, vaya, que el acabado final de temas como por ejemplo la inicial "The Big Lie" es una gran mejoría con respecto a material pasado, donde siempre hubo cosas buenas, desde luego, pero quizás también un poco más simplonas. En lo compositivo la mejoría es clara, como también la propia voz de Dani, con su registro tan amplio, ha supuesto un plus para el grupo a la hora de explorar nuevas cotas. Básicamente, hay mucho de nuevo en "Destroying The Earth", y el propio disco invita a descubrirlo.

Es una gran noticia este nuevo de SABATAN, ya no por el mero hecho de que regresan, o porque merezcan esto más que nadie, sino porque podemos hablar firmemente de que les han salido las cosas y de que, por fin, vuelven para quedarse y para patearnos el culo una y otra vez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...