Hola, Bienvenido a mi blog!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a Metal Sentinel!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

5

ENFORCER - Death by Fire (2013)

Género: Heavy/Speed Metal
Duración: 36:27min.
Año: 2013
Formación
Olof Wikstrand – Voces y guitarra
Jonas Wikstrand – Batería
Joseph Tholl – Guitarra
Tobias Lindkvist- Bajo
Enforcer - Death by Fire by Metal Sentinel on Grooveshark

Rápidos como el rayo, el tercer trabajo de los heavy metaleros suecos ENFORCER se titula “Death by fire” y en el encontrarás 9 cortes de puro nervio maidenesco, temas veloces, guitarras ultra rápidas y una batería a mil por hora. Un disco que rememora el característico genio británico de la NWOBHM. Aún más robustos, oscuros y salvajes, el tormentoso ladrido de ENFORCER pasa por su mejor momento, es más, temas como “Satan”, a pesar del título, o “Take Me out of this Nightmare” dejan bien claro el arrastre e intensivo toque maestro que los hermanos Wikstrand, tanto Olof a la guitarra como Jonas a la batería, nos proponen para esta nueva obra.

Los temas pasan por una directriz donde ambos instrumentos sobresalen por encima del resto; tampoco falta el toque maestro de Olof a las voces, que es un huracán de energía que te lleva al arrastre a través de los 9 cortes que componen dicho trabajo, el bajo se deja notar en cada ocasión, dando el resultado que estábamos esperando, una producción óptima, cristalina y muy adecuada al sonido de la banda; la otra guitarra hace el ejemplar acompañamiento para el timón exaltante donde Jonas, muestra unas capacidades innatas para llevar a la banda con un brío extraordinario.

El gigante Nuclear Blast Records se encarga por vez primera de apoyar el trabajo de los suecos; el título de este álbum no podría estar mejor escogido, no por su temática, sino por la esencia que caracteriza cada una de las piezas del álbum; además del fuego de sus líneas intensivas en cada instrumento, ya que deja un rastro hirviendo en cada una de sus facetas; florituras aparte, no se me ocurre mejor inicio para despertar el caos que con “Bells of Hades”, una introducción mística a piano donde seguidamente el mejor Speed Metal reaparece desde las profundidades, “Death Rides this Night” menuda balística de inicio, guitarras muy heavyes y una cabalgata de riffs exaltante, batería a mil por hora, con el sonido clásico por ende, y la esencia del power británico de los 80/90. ¿Qué mejor inicio que este? ENFORCER rememoran en cada una de sus piezas, la mejor cruzada pro-histórica de un género que va encontrando grandes sucesores (a su paso) de aquellas viejas glorias que destacaron y destacan todavía. IRON MAIDEN, JUDAS PRIEST, MOTORHEAD, etc…. Estaría mal, no nombrar a los primeros METALLICA, muchas canciones de este trabajo, recuerdan el sonido de los americanos.

Me sorprende el trayecto guitarrero que sigue cada canción, con la cantidad de solos que les preceden, cambios de ritmo, arreglos, redobles de batería huracanados y un vozarrón que retembla los cimientos de la tierra.
ENFORCER beben de las raíces del metal británico, eso está más claro que el agua, sin embargo a pesar de sus parecidos constantes con otras bandas; su dirección musical se palpa desde los primeros minutos; quien no ha bebido alguna vez de las influencias de MAIDEN, JUDAS PRIEST, pocas bandas se salen de este ambiente, ENFORCER intentan plasmar su propia música, hacia un lado único; aunque como es sabido, siempre habrá influencias dadas a este u al otro.

El constante repiqueteo de la batería en “Run for Your Life” nos mete de lleno en otro vástago de velocidad incandescente, alardeando de una llama cortante donde guitarras y batería se dan la mano, y donde se puede ver que ENFORCER comen, beben, duermen y se trasnochan con la NWOBHM, todo eso ligado al Speed Metal, y con multitud de solos, engordando una mezcla de vértigo, conectando con líneas armónicas y chillidos espeluznantes.

Y así, se sucede un disco que no baja el pie del acelerador en los 36 minutos que dura; con temazos como “Mesmerized by Fire” más rajado, puro clasicismo, o “Take Me out of this Nightmare” con un estribillo inmejorable, más abierto y adaptado a las nuevas tendencias; y con cantidad de solos y armonías ligadas a las seis cuerdas, preponderando una labor maestra inigualable, que hará que más de uno se tire de los pelos ante las capacidades armónicas de estos cuatro genios.

Verdaderas reliquias como “Crystal Suite” en las que se aprecia la profunda admiración por Steve Harris (bajista de IRON MAIDEN) una joya instrumental de 4 minutos y medio, donde el bajo muestra una escala resaltante, a tenor de lo que se nos viene encima, redobles de batería y la mejor escuadra posible para rememorar a los británicos, pese a quien le pese.

El bombardeo de “Sacrificed” con unos punteos diáconos envuelve en cierta atmósfera la introducción de dicho temazo, canción donde los chillidos llegan hasta el máximo posible de su vocalista, gritando como un degenerado, poseído por la fuerza, guitarras que difieren y cambian la temática entre tema y tema, velocidad y diversión que se ve reflejada en esta y en la siguiente pieza “Silent Hour – The Conjugation”, por si fuera poco, “Satanas” devasta cualquier síntoma de flojera que un servidor pueda tener, el nervio alocado de sus solos y las virguerías sonoras que vienen después, desembocan en un sinfín de manualidades épicas de guitarra, donde ENFORCER demuestran estar a una altura, a la que muy pocos son capaces de llegar.

Exitoso álbum, que supera lo ya hecho con “Into the Night” y “Diamonds”, no es una sorpresa, ya que ENFORCER desde su álbum debut, demostraron estar a un nivel encomiable de salud, conquistando con su enérgico sonido, a más de uno. Hoy día, vuelven a repetir y se superan, y mucho me temo que los capítulos posteriores serán igual de reconfortantes como podemos ver actualmente en “Death by fire”.
"truenometalico.com"


5 comentarios:

  1. El album es trepidante, cuando más lo oigo más mes gusta. De verdad, genial.

    ResponderEliminar
  2. Si, realmente es buenisimo. Tiene un toque muy "Maiden", sobre todo en la canción "Crystal Suite".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, al ser instrumental no hay comparaciones con Bruce Dickinson.

      Eliminar
  3. Excelente disco! Tengo la Dicha de verlos en unas semanas aca en mi Pais! no me lo pierdo ni empedo! Saludos excelente blog amigo!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Delano, envidia me dás, quien pudiera. Saludos y disfrútalos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...