Duración: 1:07:27min.
Año: 2010
Formación:
Wolf Hoffmann - Guitarra
Mark Tornillo - Voz
Peter Baltes - Bajo
Herman Frank - Guitarra
Stefan Schwarzmann - Bateria
Mark Tornillo - Voz
Peter Baltes - Bajo
Herman Frank - Guitarra
Stefan Schwarzmann - Bateria
Era el año 1996 cuando Accept editaba su último disco, “Predator”, mucho ha llovido desde entonces, Udo ya no está en el grupo y de nuevo el fantasma de un fracaso en la elección de nuevo vocalista planeaba en las mentes de todos. Recordad el fiasco que supuso la incorporación de David Reece y el cambio de sonido americano que vivimos con “Eat The Heat”, que sin ser un pésimo disco dejaba bastante de lado lo escuchado hasta la fecha en el grupo germano, suavizando bastante su propuesta musical.
En otras bandas como Iron Maiden con Blaze Bailey o Judas Priest con Ripper Owens el cambio de vocalista fue muy comentado, dinosaurios de esa talla deben elegir bien ya que hay millones de seguidores esperando quien ha sido el afortunado y las comparaciones siempre son odiosas, Accept no iba a ser una excepción.
Aparte el hecho de tocar los clásicos en directo y que no desentonen con el nuevo cantante, es fundamental para el buen funcionamiento del grupo. Pues bien, creo que en esta ocasión si han acertado en fichar a Mark Tornillo, quien militara en filas del grupo T.T Quick, puede suplir perfectamente a Udo ya que su registro vocal es similar al del pequeño alemán de vestimenta militar. Se podría definir como un cruce entre Bon Scott y el propio Udo. Es mas, creo que puede mostrar unos registros mejores en cuanto a agudos, siendo algo mas completo su repertorio.
Dos buenas noticias mas tenemos con la publicación de “Blood of the Nations”, la primera el sonido potentísimo que ofrece (cortesía de Andy Sneap: Megadeth, Testament..), con unas guitarras asesinas y muy heavys en toda la obra, dando cuerpo al metal de toda la vida de Accept que tanto nos gusta, la segunda el retorno de Herman Frank al grupo desde “Balls to the Wall” y tras su paso por grupos como Victory, Moon Doc o Sinner. Junto a Wolf Hoffmann hacen una dupla temible.
Entrando de lleno en el contenido del disco, este lleva doce temas mas uno extra Time Machine en mi opinión prescindible e inferior a lo mostrado en los otros cortes.
Creo que el disco supera lo ofrecido en los tres últimos del combo “Objection Overrulled”, “Death Row” y “Predator”, siendo mas equilibrado y completo que estos, de los cuales se podían extraer algunas cosillas, sobre todo de “Objection”. También os quiero anticipar que el disco no es una obra maestra (no esperemos a estas alturas, otro “Restless and Wild”, “Metal Heart” o “Balls to the Wall”), pero el nivel es de notable, habiendo dos o tres temas menos conseguidos.
Entrando de lleno en lo que ofrece Accept en 2010, los temas son todos directos y agresivos, salvo la poderosa balada Kill the Pain con predominio de acústicas y solos para enmarcar, plenos de sentimiento, la intro que da paso a Mark es una pasada, muestra un verdadero guitar hero como es Hoffmann, dejando su sello de clase, a la altura de Schenker o Moore. Es curiosa la versatilidad de Tornillo, en este tema parece otro cantante, muy bueno.
Los temas mas rápidos son cuatro, la que abre Beat the Bastards (cojonuda, despliegue pirotécnico en toda regla), Locked and Loaded (fulminante), Rollin Thunder(pura adrenalina) y No Shelter(gran línea de bajo de Baltes, muy al estilo Wrong is Right y unos punteos para el recuerdo, atentos a partir del minuto tres). Para que os hagaís una idea, son cuatro temas de cuernitis total.
El otro grupo de temas son medio tiempos marca de la casa, donde destaca Teutonic Terror que para mí es la mejor canción de los alemanes en los últimos veinte años, esto es heavy metal para romper cuellos y lo demas tonterías, el riff principal es mastodóntico, el estribillo brutal y el punteo sensacional, de los de escuchar varias veces. Tornillo se entrega a tope, los coros que arropan el estratosférico punteo nos traen recuerdos a los geniales ochenta. Un clásico desde su nacimiento y la jefa del lote, con seis cuernos.
Energía y solidez muestran The Abyss (pese al pequeño bajón de la parte lenta a mitad, tiene mucha mala leche en su estribillo), Pandemic (otro pequeño guiño a sus grandes obras, directa y con coros típicos en ellos), el himno que da titulo al disco con ese demoledor riff principal, ideal para los directos y la que cierra Bucketful of Hate dura como el acero, un gran broche al disco.
Por desgracia también incluyen New World Comin floja para ser de ellos, muy melódica, no falta de garra pero con un estribillo muy simple así como Shades of Death que introduce teclados en su comienzo y aunque Tornillo raya a gran nivel, se me hace algo pesada, con sus mas de siete minutos de duración.
Sin duda un gran retorno de Accept tras catorce años, que satisfará a los seguidores del grupo en general y a los que gusten de buen heavy metal, pleno de fuerza, de alto nivel técnico y hecho con gusto. Tornillo pasa la prueba del algodón y el grupo no acusa en absoluto la salida de Dirkscheiner.
“Blood of the Nations” es serio candidato a estar entre los mejores del año y, pese a algún bajón, se merece un notable alto, cuatro cuernos, 8.25 Jalfords.
No hay comentarios:
Publicar un comentario