Hola, Bienvenido a mi blog!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a Metal Sentinel!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

0

UFO - Phenomenon (1974)

Género: Hard Rock/Heavy Metal
Duración: 39:25min.
Año: 1974
Formación:
Phil Mogg: Voz
Michael Schenker: Guitarra
Pete Way: Bajo
Andy Parker: Batería
 
0 UFO - Phenomenon by Metal Sentinel on Grooveshark




Si te consideras rockero, lo primero que debes conocer al dedillo es sin duda la discografía de UFO, la banda de rock británica formada en agosto de 1969 con el nombre de Hocus Pocus.

Poco tiempo después el grupo cambiaría de nombre a UFO -lo cual agradezco de sobremanera- y grabaría los dos primeros discos titulados UFO 1 (1970) y UFO 2: Flying (1971). Ambos álbums tuvieron poca repercusión internacional, salvo en Japón y Alemania donde obtuvieron un relativo éxito.

El siguiente disco de UFO, es el que hoy les comento, que cuenta con la estelar participación de un joven guitarrista alemán de 19 años, reclutado poco tiempo antes luego de apreciar su talento en directo, en la gira por Alemania en la que Scorpions telonearon a UFO.

Me refiero al muy talentoso Michael Schenker, quien tuvo que pedir el permiso respectivo a su hermano mayor Rudolf para abandonar a los Scorpions y pasar a formar parte de UFO.

La historia del ingreso de Michael a UFO es curiosa y anecdótica. El guitarrista en ese entonces, Bernie Marsden, había olvidado su pasaporte y no podía tocar en el primer concierto, coincidentemente, Michael hacía una prueba de sonido con Scorpions, así que los miembros de UFO lo invitaron a tocar junto a ellos esa noche, en reemplazo de Marsden.

Lo cierto es que este Phenomenon catapultó a la banda a niveles de reconocimiento internacionales, debido a la gran calidad de las canciones, en gran parte resultado del sonido más pesado de la guitarra de Michael Schenker.

Se inicia el disco con la rockera Oh My y la más pausada Crystal Light, donde ya la banda va adelantando lo que se trae entre manos.

Pero el nivel, alto a estas alturas, se torna superlativo con Doctor Doctor, una canción tan pegajosa como potente, características muy difíciles de conseguir para todo músico hard rockero, en mi opinión. Mención aparte para los solos de Schenker y la voz de Phil Mogg.

Space Child es menos famosa a lado de Doctor Doctor, quizás por ser más una balada que una pieza de rock energético. Los punteos de Schenker aquí suenan más inspirados en música tradicional inglesa, pero aún así se da maña para meter un extenso y potente solo, de esos que plagan este disco.

Rock Bottom no hace sino ratificar que estos revitalizados UFO han adquirido una potencia inusitada, desde la primera nota respiras rock del bueno, el riff y la melodía vocal van directo al grano, nada de rodeos ni óperas espaciales de 24 minutos de duración, esto es potente rock and roll. Los solos y punteos de Schenker, unidos a la tarola limpia y bajo omnipresente, son de lo mejor que puedes oír tú amigo, si tú que lees estas modestas líneas, así que no te lo pierdas, busca este track y dale al botoncito "play".

Too Young to Know abre con acierto el lado dos, tiene un riff con mucho feeling, que Schenker va adornando con punteos entrañables. La voz de Phil Mogg suena igualmente precisa para el ritmo y melodía del track.

Los UFO más buena onda regresan con Time on My Hands, que es de esos temas que no cansan nunca, hasta pareciera que Mogg lo canta con una sonrisa de oreja a oreja. Linda melodía y otro solo inspiradísimo de Schenker, más melódico que de costumbre, acorde con la melodía del track.

Built for Comfort es una canción distinta, tiene un sonido más progresivo que hard rockero, fue compuesta por el músico de blues William James "Willie" Dixon. En mi opinión es la más discreta de todo el disco.

Lipstick Traces es la instrumental compuesta por Schenker a su medida, que se inicia con suaves punteos melódicos a los que se suma una segunda guitarra en la parte final. Destaca además la base rítmica, a cargo de la dupla enorme Andy Parker (batería) y Pete Way (bajo).

El cierre es con Queen of the Deep donde Schenker nuevamente se despacha un larguísimo solo en la parte intermedia.

Es raro, pero los solos de guitarra de este -en aquel entonces- joven músico, no cansan sino todo lo contrario, es como que su juventud impregnara su trabajo de tal modo, que destila espontaneidad, novedad y sobretodo, frescura.

Nota alta para este gran trabajo de UFO, el que lo llevó literalmente a las estrellas, no obstante que ya no trae en la portada las imágenes espaciales o estelares de sus dos primeros discos.

Y pensar que si Bernie Marsden no se olvidaba su pasaporte, quizás nada de esto que les cuento habría ocurrido. Gloriosas coincidencias nos depara el destino!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...